¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:
Una buena idea a la hora de resolver sistemas de ecuaciones es sustituir los sistemas por sus coeficientes y trabajar con matrices, es decir, expresarlos de forma matricial expresando el sistema como un producto de matrices.
Utilizaremos las matrices de coeficientes y términos independientes para definir el sistema como una ecuación matricial del tipo:
Veamos un ejemplo con el siguiente sistema:
Matriz de coeficientes (A) y matriz de términos independientes (B):
Juntas forman la matriz ampliada (A*):
Una solución de un sistema de ecuaciones es el conjunto de valores para las variables que hacen que cada ecuación en el sistema sea cierta. Resolver un sistema de ecuaciones consiste en encontrar todas las soluciones del sistema.
Dependiendo del número de soluciones que tengan los sistemas de ecuaciones lineales tendremos:
Sistema Incompatible (SI): no tiene solución. Es un sistema inconsistente. Por ejemplo:
Si resuelves el sistema, llegas a una desigualdad sin sentido como, por ejemplo, 9=5. Esto se debe a que las ecuaciones son incongruentes entre sí.
Sistema Compatible Determinado (SCD): posee una única solución. El siguiente sistema es consistente e independiente con solución única x = 2, y = 3.
Sistema Compatible Indeterminado (SCI): posee infinitas soluciones. El siguiente sistema es consistente y dependiente, ya que sus ecuaciones guardan relación de dependencia entre sí:
Si resuelves el sistema, llegar a una obviedad del tipo 0=0.
Este teorema nos permite diferenciar el tipo de sistema que tenemos delante mediante el estudio de los rangos de las matrices que conforman el sistema
Dice que "Para que un sistema de m ecuaciones y n incógnitas sea compatible (tenga solución) el rango de la matriz de los coeficientes debe ser igual al rango de la matriz ampliada".
Si rg(A) ≠ rg (A*), el Sistema es Incompatible (S.I) y no tiene solución.
Si rg(A) = rg (A)= número de incógnitas, el Sistema es Compatible Determinado (SCD) y tiene una única solución. Es decir, si el número de filas no nulas (independientes) coincide con el número de incógnitas.
Si rg(A) = rg (A*) < número de incógnitas, el Sistema es Compatible Indeterminado (S.C.I) y tiene infinitas soluciones. Es decir, si el número de filas no nulas es menor que el número de incógnitas.
Ejemplo resuelto: Estudiamos la solución o soluciones del sistema anterior en función de Rouché Frobenius:
Solución
Dependiendo del número de incógnitas y ecuaciones que se planteen, podremos utilizar uno u otro método para resolver el sistema.
Para la resolución de sistemas de los sistemas de 3 ecuaciones, podremos hacer uso de la resolución por Cramer o por Gauss.
El método de resolución también dependerá de si nos encontramos ante un Sistema Compatible determinado o indeterminado.
1. Determinar los valores de a para los que el sistema tiene solución. Calcula las soluciones en los casos posibles.
Solución
Sustituimos el sistema:
El determinante de la matriz ampliada es nulo, buscamos un menor de orden dos distinto de cero para ver si el rango de vale 2.
También se cumple para la matriz A
El sistema es compatible determinado. Hay dos incógnitas para dos ecuaciones. Podríamos resolverlo.
El determinante de la matriz ampliada es nulo, buscamos un menor de orden dos distinto de cero para ver si el rango de vale 2.
Cuando calculamos el rango de A, vemos que todas las filas/columnas son proporcionales, por tanto no encontramos un determinante de orden dos diferente de cero:
Tenemos un sistema incompatible.
En resumen:
2. Determina los valores de a para los que el sistema tiene solución:
Solución