¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Un triángulo es un polígono cerrado de 3 lados. El triángulo se podrá clasificar en función de sus ángulos y de sus lados. Además, veremos 4 puntos notables del triángulo que se obtienen de rectas características de este.
Según sus lados podremos clasificar a los triángulos de la siguiente forma:
Según los ángulos que tengan los triángulos, los podemos clasificar en:
Ortocentro.
Es el punto notable de cualquier triángulo donde se cortan sus alturas. Definimos altura como recta que va desde el vértice perpendicularmente hasta el lado opuesto.
Baricentro
Es el punto notable de cualquier triángulo donde se cortan sus medianas. Definimos mediana como recta que va de un vértice al punto medio del lado opuesto. El baricentro es el centro de equilibrio del triángulo, siempre se encontrará a 1/3 de la base o 2/3 del vértice en la mediana.
Circuncentro
Punto notable de cualquier triángulo resultante del corte de las mediatrices de sus lados. Definimos mediatriz como el lugar geométrico de los puntos que equidistan a los dos extremos de un segmento. El circuncentro nos dará el centro de la circunferencia circunscrita (exterior que pasa por los 3 vértices).
Incentro
Punto notable de cualquier triángulo resultante de la intersección de la bisectriz de sus ángulos. Definimos como bisectriz al lugar geométrico de los puntos centros de las circunferencias tangentes a dos rectas concurrentes. El incentro será el centro de la circunferencia interior del triángulo (tangente a los 3 lados).