¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
La elipse es la curva cónica lugar geométrido de los puntos cuya suma de distancias a dos puntos (focos) es constante e igual al eje mayor de esta. Consta de dos ejes que se cortan perpendicularmente en su punto medio.
Para generar el esquema general (todos los elementos) el foco se determina con la distancia que hay entre A y O, y concentrando en C obtenemos F1 y F2.
Desde cualquier punto de la elipse, si tomamos la medida a los focos y los sumamos, siempre obtendremos la distancia AB.
La circunferencia focal es el lugar geométrico donde encontraremos todos los F’’, puntos necesarios para trazar rectas tangentes. Para obtener dicha circunferencia concentrando en uno de los focos y con radio AB la podemos trazar. Los F’’ los obtendremos uniendo cualquier punto con el foco y prolongando hasta dicha circunferencia. Trazando mediatriz entre el F’’ y el otro foco obtenemos la recta tangente.
La recta normal será la perpendicular a la tangente desde cualquier punto.
Hay diferentes métodos para construir la elipse, pero el método más común es el método del jardinero (con el compás tomando puntos intermedios).
Sacamos los focos con radio AO concentrando en C
Tomamos puntos intermedios entre F1 y O. Concentro en F1 y F2 y con radio respectivamente A1 y B1, donde corten los dos arcos de circunferencia obtenemos un punto de la elipse.
Hacemos lo mismo con 2 y 3.
Obtenemos los puntos simétricos al otro lado de los ejes y uniendo los puntos con buena mano alzada trazamos la elipse.
1. Trazar rectas tangentes a la elipse desde un punto exterior
Solución
2. Trazar rectas tangentes a la elipse paralelas a una dirección dada
Solución