Un cuadrilátero es un polígono cerrado de 4 lados. El cuadrilátero se podrá clasificar en función al paralelismo de sus lados, la relación de sus lados y los ángulos que tiene.
Cuadriláteros paralelogramos
Son aquellos cuadriláteros que tienen lados paralelos dos a dos. Dentro de los paralelogramos encontramos:
Cuadrado. Lados paralelos dos a dos, lados todos iguales y ángulos de 90º. Diagonales perpendiculares y se cortan en el punto medio.
Rectángulo. Lados paralelos dos a dos, lados iguales dos a dos y ángulos de 90º. Diagonales se cortan en el punto medio oblicuamente.
Rombo. Lados paralelos dos a dos, todos los lados iguales y ángulos iguales dos a dos. Diagonales se cortan perpendicularmente en su punto medio.
Romboide. Lados paralelos dos a dos, lados iguales dos a dos y ángulos iguales dos a dos. Diagonales se cortan en el punto medio de forma oblicua.
Trapecios
Trapecios son los cuadriláteros que tienen únicamente dos lados paralelos, y los otros dos no. Según los ángulos de sus lados no paralelos se clasifican en:
Trapecio rectángulo. Tiene dos ángulos rectos. Los otros ángulos son desiguales.
Trapecio isósceles. Tiene los otros dos lados iguales. Este cuadrilátero es un triángulo isósceles al que le falta el vértice superior. Los ángulos serán iguales dos a dos.
Trapecio escaleno. Los otros dos lados son desiguales al igual que los ángulos.
Trapezoide
El trapezoide es el cuadrilátero que no tiene ningún lado paralelo a otro. Se pueden clasificar en dos en función a si tienen un ángulo recto o no.
Trapezoide rectángulo. Tiene un ángulo recto.
Trapezoide escaleno. No tiene ningún ángulo igual a otro ni ningún lado igual a otro.