¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Entendemos por volumen una figura que tiene 3 dimensiones y que por tanto genera un volumen en el espacio.
Existen dos tipos de volúmenes: los platónicos (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro), los irregulares (pirámides y prismas ya sean inclinados o rectos) y los de revolución (conos, cilindros y esferas).
Cada uno funcionará de una forma determinada. Para los platónicos lo más importante es saber realizar la sección principal para obtener la altura, los irregulares no tienen dificultad ninguna y para los de revolución hay que saber como funcionan bien para desarrollar secciones con ellos.
El problema principal del tetraedro y el octaedro es desarrollar la figura sin saber cuanto mide su altura (no suele ser un dato del problema). Para ello siempre acudiremos a una construcción auxiliar llamada sección principal.
El tetraedro es el volumen platónico que tiene como base un triángulo equilátero y sus caras son desarrollo de esta base.
Para sacar la altura primero debemos sacar el baricentro y trazar perpendicular a una de sus alturas.
Concentramos en C y con radio CB donde corte a la perpendicular obtenemos D, vértice del tetraedro y por tanto la altura del mismo.
El octaedro es un solido platónico compuesto a base de 8 triángulos equiláteros que conforman una doble pirámide de base cuadrada.
Para calcular la altura total del octaedro conociendo sus caras debemos sacar dos medianas del triángulo equilátero, y concentrando en un vértice hasta dicha mediana hasta que corte con el compás a la vertical tal cual viene hecho en la figura.
Con el caso del hexaedro o cubo no hay problema para calcular la altura ya que es igual a la base.
Cualquier sólido apoyado en un plano, tendrá su altura totalmente perpendicular a este. Con esta premisa y sabiendo que en diédrico la perpendicularidad entre plano y recta es directa, cualquier figura apoyada en un plano oblicuo, proyectante o paralelo a línea de tierra, tendrá su altura como una recta perpendicular a este.
Ejercicio resuelto: Dados los puntos A y B contenidos en el plano, levantar un prisma recto con base de triángulo equilátero de 20 mm de altura.
Solución
Para construir la sección producida por un plano oblicuo sobre un sólido se recomiendan dos métodos principalmente:
1. Interpretar las aristas del volumen como rectas y resolver el ejercicio de intersección entre recta y plano. Una vez tengamos todas las intersecciones entre las aristas y el plano, obtendremos la sección buscada.
2. Convertir el plano oblicuo en un plano proyectante mediante cambio de plano o giro, una vez tengamos el ejercicio en una posición favorable, realizar la sección directamente con el plano proyectante.
Ejercicio resuelto: Realizar la sección producida por el plano Q en el sólido dado.
Solución
Los sólidos de revolución funcionan un poco diferente al resto de sólidos. Veremos pormenorizado el caso del cono y de la esfera con un plano proyectante y con una recta.
Ejercicio resuelto: Sección de cono con plano proyectante.
Solución
Ejercicio resuelto: Sección de semiesfera con recta.
Solución