¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
Conecta con un profesor particular personalizado para ti.
La perspectiva isométrica es una axonometría (perspectiva representada mediante 3 ejes) oblicua (solo un plano coincide con el plano de proyección, y el otro eje se proyecta oblicuamente sobre este) cuyos ejes, dos forman 90º y con el tercero varía en función de la inclinación de proyección. Debido a la perspectiva, se genera una reducción de las medidas reales en el eje Y que se expresa a través de un coeficiente de reducción.
Ángulos habituales de perspectiva caballera:
El coeficiente de reducción en perspectiva caballera es el correspondiente a la diferencia entre las medidas en verdadera magnitud y la deformación producida por la perspectiva. Suelen ser 1, ½, 2/3 y ¾. Se pueden aplicar mediante el uso de calculadora, pero no es recomendable. Es mucho mejor aplicar métodos gráficos ya que la asignatura va de eso. 7
Para hacerlo gráficamente se disponen de medidas igual al coeficiente (en el caso de la imagen el coeficiente es de 2/3, lo que significa que 3 unidades se van a convertir en 2). Tomamos 3 unidades en el eje Z y 2 en el eje Y. Unimos estas medidas y sabremos la correspondencia que nos pide el coeficiente. Para calcular cualquier medida con el coeficiente aplicado medimos de forma real en el eje Z y trazamos paralela a esta recta obtenida antes y nos dará la equivalencia con el coeficiente aplicado.
Únicamente la circunferencia será tal en el eje XZ ya que el plano coincide con el plano de cuadro. En los otros planos la circunferencia se transformará en una elipse donde el método más fácil para obtenerla será la afinidad producida como se indica en la figura. Habrá que trazarla a mano alzada, por lo que no es frecuente encontrar figuras con circunferencias en los planos XY o ZY.
Solución
Completamos el perfil izquierdo transfiriendo las medidas de las otras dos vistas.
Nos llevamos las medidas totales de la figura a los 3 ejes y construimos el cubo donde ira inscrita. Representamos en las 3 caras exteriores la información que pertenece a ellas y relacionamos las aristas faltantes.
Damos más valor de línea al resultado final
2. Representa la perspectiva de la figura dados alzado y perfil sobre los ejes propuestos.
Solución
Nos llevamos las medidas totales de la figura construyendo el cubo donde va inscrita.
Representamos la información perteneciente a las caras exteriores del cubo, dando especial importancia a las circunferencias de la figura.
Trabajamos con la parte trasera de la figura ya que como observamos, parte de esas circunferencias las veremos.
Trazamos las rectas tangentes (se obtienen siempre perpendiculares al eje Y desde los centros) y damos más valor de línea al resultado final