El diseño y desarrollo de videojuegos es un campo creativo, emocionante y cada vez más influyente en el mundo del entretenimiento y la tecnología. El crecimiento imparable del número de personas que juegan de forma habitual, han convertido a esta profesión, en una muy buena salida profesional.
Pocas profesiones permiten crear un universo completo desde cero. Desde el diseño de personajes y escenarios, a la experiencia y reglas del juego. Sin duda, una profesión altamente creativa donde interviene el diseño, la narrativa y la experiencia de usuario.
Por qué estudiar diseño y desarrollo de videojuegos
La industria de los videojuegos no para de crecer. Según los últimos datos globales se estima que más de 3.200 millones de personas juegan videojuegos en el mundo. El mercado global de
videojuegos genera más de 200 mil millones de dólares al año. Es por ello, que la demanda laboral en el sector de los videojuegos ha ido en aumento durante los últimos años.
Según los últimos informe de Statista sobre la industria mundial del videojuego, esta creciente demanda de profesionales en el sector del entretenimiento, se centra en profesionales con las siguientes habilidades:
Diseño de juegos (game design)
Programación de videojuegos
Arte digital / modelado 3D / animación
UX/UI aplicada a juegos
El perfil de la mujer en el desarrollo de videojuegos
La presencia femenina en el sector del gaming, está creciendo rápidamente. Tanto en diseño, como en arte, producción o incluso desarrollo de videojuegos.
Según informes como los de IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos), el porcentaje de mujeres en el sector del videojuego ha pasado de un 22% a casi un 30% en la última década, y continúa en aumento. Y en roles creativos como game design y narrativa, la representación femenina es aún mayor. Los estudios valoran que la diversidad en los equipos de desarrollo está directamente relacionada con mejores juegos y mayor alcance en el mercado.
Por ello, hay cada vez más iniciativas que promueven la inclusión de mujeres en el mundo del gaming. Estos son los 3 bootcamps, encuentros y comunidades para mujeres en gaming más importantes.
Habilidades que adquirirás con la programación de videojuegos
Estudiar diseño y desarrollo de videojuegos te permitirá desarrollar una serie de competencias muy completas. Tanto habilidades técnicas, refiriéndonos a lenguajes de programación, matemáticas y física, como habilidades blandas, como creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y empatía.
Pensamiento lógico y resolución de problemas
Trabajo en equipo multidisciplinar
Gestión de proyectos
Pensamiento creativo y diseño centrado en el usuario
Además, otra de las ventajas de trabajar en gaming, es que muchos de los puestos, permiten trabajar de forma remota desde cualquier parte del mundo.
Lenguajes de programación para videojuegos
Algunos de los lenguajes más utilizados en la industria son C++, C#, Java y Python. En nuestro post, “Cuál es la mejor opción para aprender a programar”, encontrarás información específica sobre cada uno de ellos.
En términos generales, te damos algunas pinceladas muy genéricas de estos lenguajes:
Es uno de los mejores lenguajes para aprender a programar videojuegos hoy en día Fácil de aprender, Multiplataforma y con una gran comunidad. C# es ideal para juegos 2D/3D de todo tipo.
Python
Es una puerta de entrada muy común para nuevos programadores, gracias a su prototipado rápido y su facilidad para experimentar. Eso sí, Python no es el lenguaje más utilizado en la industria profesional del videojuego. Es ideal para aprendizaje, prototipos.
JavaScript
Es un paso para desarrolladores que quieran profundizar en su aprendizaje. Aunque no es ideal para todo tipo de juegos JavaScript sí que resulta un lenguaje válido para crear videojuegos web y juegos móviles.
Clases de programación de videojuegos
Aprender a programar videojuegos es una experiencia desafiante pero muy gratificante, especialmente si cuentas con una guía personalizada que te ayude a avanzar de forma estructurada. Aunque los cursos online ofrecen una base útil, a menudo no se adaptan a tu nivel, a tus intereses concretos (como el desarrollo en 2D, 3D, motores como Unity o Unreal) ni responden tus dudas en tiempo real. Por eso, contar con un profesor particular puede acelerar tu aprendizaje, ayudarte a evitar errores comunes y mejorar tanto tus conocimientos técnicos como tus capacidades creativas.
Si quieres ir más allá de un curso de programación de videojuegos y contar con un apoyo en exclusiva a través de un profesor particular en clases de programación, MENTOOR te conecta con los mejores profesores para dar clases particulares online.
Conclusión: Una industria en auge que combina creatividad, tecnología y oportunidades reales
El diseño y desarrollo de videojuegos es una opción formativa con gran proyección profesional, ideal para personas creativas que disfrutan combinando arte, narrativa, diseño y programación. Con una industria en constante crecimiento, una comunidad cada vez más inclusiva y una amplia demanda de perfiles especializados, estudiar videojuegos te abre las puertas a un sector dinámico, global y con salidas laborales reales. Si quieres aprender de forma personalizada y avanzar con seguridad, plataformas como MENTOOR te permiten acceder a clases particulares online con expertos en programación y diseño de videojuegos.