¿Necesitas clases particulares?
Conecta con un profesor particular personalizado.
Conecta con un profesor particular personalizado.
- La carrera de arquitectura combina arte, ciencia y tecnología, preparando a los estudiantes para un amplio espectro de oportunidades laborales en y fuera de la construcción tradicional.
- Más allá del diseño arquitectónico, los arquitectos pueden especializarse en campos como urbanismo, restauración, sostenibilidad y visualización 3D, ampliando significativamente sus opciones de carrera.
- Las habilidades adquiridas en arquitectura también son aplicables en industrias creativas y tecnológicas, como el diseño de escenografías, UX/UI, diseño de videojuegos y consultoría de branding
Estudiar arquitectura es embarcarse en un viaje creativo y técnico, donde el arte se encuentra con la ciencia para dar forma al mundo que nos rodea. Esta disciplina ofrece un espectro amplio de oportunidades, más allá de la concepción y diseño de edificios. En este artículo veremos que un arquitecto tiene muchas más salidas laborales que las que uno pudiera pensar a priori. ¿Te creerías, por ejemplo, qué compañías como Meta o Apple, están llenas de arquitectos y no precisamente para construir edificios?
Las salidas laborales para un arquitecto incluyen una multitud de opciones, que van desde construir edificios, crear escenografías hasta diseñar interfaces móviles. La formación en arquitectura proporciona además una base sólida en diseño, creatividad y pensamiento crítico, habilidades que son altamente transferibles a una variedad de campos, algunas no tan obvias para los arquitectos.
La salida más común es trabajar en estudios de arquitectura o por cuenta propia diseñando edificios de todo tipo, desde residenciales, comerciales o públicos. Normalmente muchas horas de trabajo, un salario no demasiado alto, pero proyectos desafiantes en distintos campos.
Supervisar el desarrollo de proyectos de construcción como director de obra es otra función habitual, asegurando que se cumplan los plazos, presupuestos y especificaciones. Una vez obtenida cierta experiencia, el arquitecto puede embarcarse en proyectos más grandes, con más responsabilidad (también legal), pero con un incremento significativo del salario.
Planificar y diseñar la disposición de ciudades y pueblos, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, la infraestructura y el impacto ambiental. Un puesto muy importante para la sociedad, que lamentablemente está muy poco valorado y menos aún remunerado, pero que puede ser muy gratificante por el alto impacto que tiene en la sociedad, pudiendo ayudar a los sectores más desfavorecidos a tener una mejor calidad de vida.
Crear espacios interiores estéticamente agradables y funcionalmente eficientes. En competición con los diseñadores de interiores, el arquitecto también se puede dedicar al diseño de espacios interiores, no solo a través de la construcción, sino a través de la luz, el mobiliario, los materiales, etc.
Diseñar espacios exteriores, parques y áreas recreativas. Un rol también muy poco valorado, sobre todo es España. Normalmente llevado a cabo por arquitectos, paisajistas o urbanistas que se dedican al diseño de todos los espacios exteriores que disfrutamos en los espacios públicos. En otros países como Suiza, al arquitecto paisajista tiene un rol fundamental e incluso para los concursos de arquitectura participa como una entidad propia aparte del arquitecto “tradicional”.
Trabajar en la preservación de edificios cotidianos, edificios históricos y patrimonio cultural. Labor cada vez más importante en nuestra sociedad, a medida que la masa edificada de las ciudades envejece, se necesitan más soluciones integrales que permitan la reutilización de las estructuras existentes. Un trabajo precioso que combina la historia, los materiales y estructuras existentes con la tecnología y la innovación.
El arquitecto tiene un papel fundamental en la sociedad y es diseñar y asesorar en la implementación de prácticas y materiales sostenibles en proyectos de construcción. Las nuevas agendas de los países en cuestiones de sostenibilidad regulan la necesidad de construcciones sostenibles con poco impacto en el medio ambiente. El arquitecto, en conjunto con el ingeniero, se encarga de cumplir con la normativa y llegar a los estándares establecidos.
Crear representaciones visuales de edificios antes de que sean construidos, usando distintos tipos software. Muchos arquitectos trabajan solo en la parte de visual del proyecto, haciendo planos, dibujos, etc., dejando la construcción para estudios especializados. Por ejemplo, para los concursos, las mayoría de estudios externalizan los renders a estudios o freelancers que hacen solo la parte visual.
Los arquitectos pueden utilizar sus habilidades de diseño espacial y conceptual para crear ambientes cautivadores y realistas en escenarios de teatro y platós de cine. Es una práctica muy común que haya arquitectos implicados en este tipo de construcciones o diseños
Aunque poco intuitivo a priori, los arquitectos podemos aplicar principios de diseño arquitectónico para mejorar la experiencia del usuario y la interfaz de usuario en aplicaciones digitales y sitios web, centrando en la funcionalidad, estética y la navegación intuitiva. Por ejemplo, muchos empleados de empresas como Meta o Apple que trabajan en estos campos son arquitectos, porque aparte de su capacidad de diseño, cuentan con una capacidad espacial y organizativa y estructural, que conviene mucho a la hora de diseñar este tipo de productos.
Aunque la mayoría de arquitectos que empiezan trabajando en empresas lo hacen en campos más asociados al diseño, muchos acaban trabajando en puestos de gestión de proyectos por su habilidad de gestión y visualización. Al igual que en el caso anterior, este puesto suele estar asociado a empresas tecnológicas.
Contribuir en la creación de mundos digitales, utilizando habilidades de visualización espacial y diseño para desarrollar entornos de juego inmersivos y detallados. Es muy común que en los videojuegos que requieran mucho desarrollo espacial haya arquitectos formando parte del proyecto.
El arquitecto puede utilizar habilidades de gestión de proyectos y diseño para crear una empresa. El arquitecto, más allá de por sus habilidades en diseño y gestión, está formado desde un aspecto muy amplio que le permite entender los problemas de la sociedad, darles una respuesta y saber comunicarlo de una manera clara.
Aplicar los conocimientos de diseño y ergonomía para crear muebles y productos que mejoren la funcionalidad y estética de los espacios habitables. Muchos de los grandes arquitectos de la historia son conocidos también por el diseño de muebles.
La arquitectura es una carrera con un amplio abanico de oportunidades. Más allá de diseñar y construir edificios, los arquitectos estamos equipados para abordar una variedad de roles que impactan en nuestra interacción con los espacios. Y, aunque es una carrera difícil -como exploramos en ¿Cómo es y cuánto dura la carrera universitaria de arquitectura?-, ofrece una base sólida para aquellos interesados en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.
Con la evolución constante de la tecnología y la creciente importancia de la sostenibilidad y el impacto de las ciudades, la carrera de arquitectura te prepara para una gran variedad de trabajos y oportunidades laborales. Si no estás seguro dónde estudiar esta carrera, te dejamos aquí una recomendación las mejores universidades en España para estudiar arquitectura.