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El mayor estudio sobre el aprendizaje de los alumnos de secundaria: Técnicas que func...

Luis Astor
Cofundador
28 de noviembre de 2024
[Actualizado 29 de noviembre de 2024]
  1. Las técnicas de estudio tradicionales como releer y subrayar no son efectivas, mientras que la elaboración y la evocación correlacionan positivamente con un buen desempeño académico.
  2. Es crucial que los sistemas educativos integren formación en métodos de estudio efectivos y que los estudiantes estudien en entornos libres de distracciones para mejorar su rendimiento.
  3. El apoyo de padres y educadores es fundamental para fomentar buenos hábitos de estudio y crear un entorno que promueva el aprendizaje efectivo y sostenible

La educación es una de las bases fundamentales para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo. En el contexto de la secundaria, donde los alumnos están en una fase crucial de su formación, entender qué técnicas de estudio son efectivas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso académico. Un reciente estudio realizado en España, el más amplio a nivel mundial sobre estudiantes de secundaria, arroja luz sobre qué métodos realmente funcionan y cuáles no.  

El estudio que arrojó luz sobre los métodos de estudio

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores liderado por Héctor Ruiz Martín, director del International Science Teaching Foundation, Marta Ferrero, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y Fernando Blanco, profesor de Psicología Social en la Universidad de Granada. Publicado en la revista estadounidense Cognitive Research: Principles and Implications, esta investigación se destaca no solo por su magnitud sino también por la profundidad de sus hallazgos.

Forma y muestra del estudio

Con una muestra de 3,414 estudiantes de secundaria de 27 centros educativos en Cataluña, el estudio se desarrolló a lo largo de 2023. Los centros participantes abarcaban una amplia diversidad socioeconómica, a pesar de ser todos concertados, debido a la dificultad de obtener permisos en la enseñanza pública. La mayoría de los participantes eran estudiantes de la ESO, aunque también se incluyó a algunos alumnos de Bachillerato.

El trabajo de campo consistió en dos encuestas realizadas en horas de tutoría: una sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes y otra sobre sus actitudes y creencias en torno al aprendizaje. Estas encuestas se realizaron en días distintos para evitar distorsiones atribuibles al cansancio. Al final del curso, los investigadores recopilaron las calificaciones en todas las materias, preservando la identidad de los estudiantes mediante códigos alfanuméricos, y analizaron el efecto de diversas técnicas de estudio sobre el desempeño académico.

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¿Qué técnicas funcionan a la hora de estudiar?

Métodos Ineficaces: Releer y Subrayar

La investigación ha demostrado que métodos tradicionales como releer y subrayar, aunque muy populares entre los estudiantes, no correlacionan con un buen desempeño educativo. Un 80% de los estudiantes nunca ha recibido formación sobre cómo estudiar de manera efectiva, lo que explica en parte la prevalencia de estas técnicas poco eficaces.

Técnicas Efectivas: Elaboración y Evocación

Elaboración

La elaboración implica tratar de dar significado propio a lo que se aprende. Esto se puede lograr conectando la nueva información con conocimientos previos, creando ejemplos o explicando los conceptos con palabras propias. Este método ayuda a entender y retener mejor la información, facilitando su recuperación y aplicación en diferentes contextos.

Evocación

La evocación se refiere a la práctica de recuperar de la memoria lo estudiado, similar a un simulacro de examen. Esta técnica puede realizarse mediante:

  • Autoevaluaciones con tarjetas de memoria (flash cards)
  • Explicaciones en voz alta a compañeros
  • Resúmenes y esquemas realizados sin consultar las fuentes originales

La evocación no solo mejora la memoria a largo plazo, sino que también ayuda a identificar áreas que requieren mayor atención y estudio.

La Hipótesis No Cumplida: Práctica Espaciada

Aunque se esperaba que la práctica espaciada (estudiar en intervalos regulares) correlacionara positivamente con el desempeño académico, el estudio no encontró tal relación en secundaria. Sin embargo, se sabe que esta técnica contribuye a un aprendizaje más duradero y flexible, beneficios que quizás no se reflejan en las evaluaciones a corto plazo.

Cómo mejorar las técnicas de estudio en secundaria

Formación en Métodos de Estudio

Es crucial que los sistemas educativos integren formación sobre métodos de estudio efectivos desde temprana edad. Enseñar a los estudiantes técnicas de elaboración y evocación puede mejorar significativamente su rendimiento académico.

Ambiente de Estudio

Estudiar en entornos libres de distracciones es fundamental. El estudio confirmó que aquellos que estudian sin distracciones tienen un mejor desempeño y una menor ansiedad hacia los exámenes. Aunque escuchar música mientras se estudia no es recomendable, puede ser útil para enmascarar ruidos en ambientes no ideales.

Confianza y Control

Las técnicas de evocación y elaboración también están asociadas con una mayor autoeficacia y creencias de control. Esto significa que los estudiantes que usan estas técnicas tienden a tener más confianza en sus capacidades y creen que su éxito depende de ellos mismos, no de factores externos.

Motivación

La práctica espaciada no solo está relacionada con un mejor aprendizaje a largo plazo, sino también con una mayor motivación por aprender. Los estudiantes que se enfocan en el aprendizaje en lugar de solo las notas tienden a adoptar esta técnica más frecuentemente.

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El papel de los padres y los educadores

Apoyo Parental

Los padres juegan un papel crucial en el desarrollo de buenos hábitos de estudio. Es importante que los padres:

  • Fomenten un ambiente adecuado para el estudio en casa.
  • Estimulen la curiosidad y el interés por aprender en sus hijos.
  • Apoyen el uso de técnicas de estudio efectivas como la elaboración y la evocación.
  • Eviten presionar únicamente por las notas y valoren el proceso de aprendizaje.

Rol de los Educadores

Los educadores deben:

  • Instruir a los estudiantes en métodos de estudio efectivos.
  • Diseñar evaluaciones que no solo premien la memorización a corto plazo, sino que también valoren el aprendizaje a largo plazo y la aplicación de conocimientos.
  • Crear un entorno en el aula que favorezca la participación activa y el uso de técnicas como la evocación y la elaboración.
  • Proveer recursos y herramientas que faciliten la práctica espaciada del estudio.

Formación Continua

Tanto padres como educadores pueden beneficiarse de formaciones continuas en las mejores prácticas de apoyo al aprendizaje. Workshops, seminarios y cursos sobre técnicas de estudio y psicología del aprendizaje pueden ser de gran utilidad para estar actualizados con los métodos más efectivos.

Conclusión

El estudio revela que muchas de las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes de secundaria no son efectivas. En cambio, métodos como la elaboración y la evocación, respaldados por décadas de investigación científica, muestran una clara correlación con el buen desempeño académico. Es fundamental que los sistemas educativos integren estas técnicas en sus programas y que los estudiantes reciban formación adecuada sobre cómo estudiar de manera efectiva. Además, el apoyo de padres y educadores es crucial para crear un entorno que promueva el aprendizaje efectivo y sostenible. En un mundo donde la educación es clave para el desarrollo personal y profesional, enseñar a los estudiantes a aprender puede ser uno de los mejores regalos que se les pueda dar.