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Miradas críticas: La realidad de las universidades españolas en el ranking mundial

Luis Astor
Cofundador
1 de diciembre de 2024
  1. A pesar del reconocimiento en Europa, las universidades españolas no alcanzan posiciones altas en rankings globales debido a limitaciones estructurales, financieras y metodológicas.
  2. Factores como financiación, recursos, impacto de la investigación, y la internacionalización juegan un papel crucial en la posición de las universidades en los rankings mundiales.
  3. La metodología de los rankings y la barrera del idioma son desafíos significativos para las universidades españolas, que afectan su visibilidad y reconocimiento internacional.

Posición de las universidades más prestigiosas en España

España alberga varias universidades de renombre. Sin embargo, como vimos en el blog ¿Cuáles son las mejores universidades de España?, las universidades están posicionadas muy abajo en el ranking mundial.

La Universidad de Barcelona (UB), con la posición 100, es la universidad española con mejor posición en el ranking mundial. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la posición 162 en el ranking mundial, se sitúa en la segunda posición. Sin embargo, una universidad tan prestigiosa como la Politécnica de Madrid (UPM), se sitúa en la posición 296 del ranking mundial de universidades y la Universidad de Sevilla (US) en la posición 733.

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Criterios de prestigio

La reputación de una universidad está moldeada por varios factores:

  • Impacto de la investigación y publicaciones:
    • La contribución significativa a la ciencia y academia es crucial.
    • La calidad, cantidad e impacto de las publicaciones son fundamentales.
    • Publicaciones frecuentemente citadas aumentan el reconocimiento y autoridad.
  • Construcción del prestigio:
    • Calidad educativa: Importancia de una enseñanza de alta calidad.
    • Diversidad y talento: Valor del cuerpo estudiantil y docente diverso y talentoso.
    • Infraestructura: La relevancia de contar con buenas instalaciones.
    • Formación de líderes: Capacidad de nutrir líderes y pensadores que impacten positivamente en la sociedad.
  • Características de las universidades de élite:
    • Comprometidas con la excelencia en todas las áreas.
    • Fomentan un entorno de innovación y crecimiento del conocimiento.

¿Por qué las universidades españolas puntúan tan abajo?

Como hemos visto, el prestigio de una universidad se mide a través de una combinación de factores multifacéticos que reflejan su calidad y excelencia académica, así como el impacto en la investigación, y su contribución a la sociedad y la comunidad global.

Las universidades españolas no quedan muy representadas en el ranking por una serie de criterios entre los que podemos destacar los siguientes:

Financiación y recursos

Una de las razones clave puede es la diferencia en la financiación y los recursos disponibles. Las universidades en países como Estados Unidos y el Reino Unido disponen de mayores presupuestos -que superan en cientos y miles de millones de euros a las universidades españolas- lo que les permite invertir en instalaciones de vanguardia, atraer a académicos de renombre mundial y ofrecer más oportunidades de investigación.

Investigación y publicaciones

Los rankings universitarios globales dan mucha importancia a la investigación y a las publicaciones realizadas. Los tres criterios principales de los rankings se denominan Impacto, Apertura y Excelencia y todos tienen que ver con los trabajos de investigación y publicaciones realizadas por la universidad.

Para medir esto se cuenta el número de veces que se citan las publicaciones de la universidad en trabajos de terceros, universidades, libros, etc.

Idioma e Internacionalización

Otro factor importante en muchos rankings es el grado de internacionalización de una universidad, incluyendo la proporción de estudiantes, el profesorado internacional y el idioma.

El idioma puede ser una barrera para la internacionalización y la visibilidad global de la investigación. Dado que el inglés es el idioma dominante en la academia mundial, las universidades de países de habla inglesa pueden tener una ventaja inherente en términos de publicación y difusión de sus investigaciones.

Metodología de los rankings

La metodología utilizada por los rankings universitarios globales no favorece a las universidades españolas. Como hemos visto, estos se basan en criterios que pueden no reflejar completamente las fortalezas de las instituciones fuera de los países anglosajones.

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Una mayor inversión

Nuestras instituciones no consiguen puntuar alto en los rankings mundiales. Como hemos visto, uno de los factores principales es la cuestión económica y los recursos invertidos en las universidades: ¿Cuándo empezarán nuestros gobiernos a invertir seriamente en las universidades para que nuestros estudiantes dispongan de los medios, recursos y espacios de innovación necesarios que puedan garantizarles la mejor educación?

Por otro lado, hemos visto también que los rankings dependen directamente de la cantidad de publicaciones y trabajos de investigación realizados por la universidad.

Como hemos visto En el top: Las 10 universidades más prestigiosas del mundo, las mejores universidades están casi todas en Estados Unidos, donde las universidades cuentan con presupuestos de muchos millones de dólares para promover la investigación. ¿Es justa esta manera de evaluar a las universidades, dejando de lado la calidad y el nivel de las clases y sus estudiantes?