¿Necesitas clases particulares?

Conecta con un profesor particular personalizado.

Categorías > Universidad

Cosas que tienes que saber antes de empezar la carrera de arquitectura

Luis Astor
Cofundador
8 de noviembre de 2024
  1. Estudiar arquitectura es un viaje apasionante que fusiona arte, ciencia, y tecnología, exigiendo creatividad y pensamiento crítico en el diseño de espacios que impactan la vida humana.
  2. La carrera demanda dedicación intensa, caracterizada por largas horas de trabajo, noches sin dormir y desafíos constantes, pero con la estrategia adecuada puede ser una experiencia muy gratificante.
  3. Para tener éxito durante la carrera, es crucial la organización eficiente, la inversión en herramientas adecuadas, el dominio de software de diseño, la selección cuidadosa de mentores, y el aprendizaje continuo a través del estudio de trabajos existentes.

Embarcarse en la carrera de arquitectura es iniciar un viaje apasionante hacia el descubrimiento del espacio, la forma y la función. Es una disciplina que combina arte, ciencia y tecnología, desafiándote a pensar de manera creativa y crítica sobre cómo los entornos construidos influyen en la vida humana. Sin embargo, antes de tomar tus herramientas de dibujo y sumergirte en este mundo fascinante, hay aspectos esenciales que debes conocer sobre lo que implica realmente estudiar arquitectura.

La realidad de la carrera de arquitectura

La arquitectura es, sin duda, una carrera apasionante y polifacética que ofrece la posibilidad de dejar una marca perdurable en el mundo. Es también una disciplina que demanda una gran dedicación y esfuerzo, conocida por sus largas horas de trabajo y noches en vela, terminando proyectos y maquetas. La carrera te desafiará a superar tus límites creativos y técnicos, enfrentándote a problemas complejos y buscando soluciones innovadoras.

La carrera puede durar desde seis años hasta ocho años o más si no lo planteas de forma correcta. Desde mi experiencia como exalumno de arquitectura en la ETSAM, intentaré darte ideas o consejos que me hubiera gustado recibir antes de empezar y con los que conseguí aprobar todos los cursos por año y tener cinco meses de vacaciones al año. Si quieres saber cuánto dura exactamente la carrera, lo desarrollo en más profundidad en ¿Cuánto dura realmente la carrera de arquitectura?

MENTOOR_cosas-que-tienes-que-saber-arquitectura_2.jpg

Consejos prácticos para superar la carrera de arquitectura

1. Organización eficiente

La arquitectura demanda una gran cantidad de proyectos y tareas simultáneas. Aprender a organizar tu tiempo y recursos desde el principio es fundamental. Es MUY importante que para las entregas de los proyectos fijes unos días concretos para finalizar el trabajo. Si tienes entrega el lunes, ponte fecha límite para acabar, por ejemplo, el viernes por la noche, y deja el fin de semana solo para imprimir. De lo contrario te vas a pasar todas las noches antes de las entregas sin dormir. Y si lo piensas, si hubieses empezado un día antes, no tendrías que estar muriendo el día antes de entregar.

2. Impresora

Tener una impresora A3 de mucha calidad en casa te permitirá imprimir tus planos y trabajos con facilidad, ahorrando tiempo y preocupaciones de última hora. Para los planos grandes, necesitarás un plóter, pero sale más rentable imprimir en una papelería o en la universidad y no comprarte un plóter a menos que sea imprescindible. Yo usé la Canon PIXMA iX6850 durante toda la carrera.

3. Un buen portátil

Un ordenador potente es esencial para la carrera. Invierte en una máquina con alta capacidad de procesamiento y memoria RAM, similar a las utilizadas por los gamers, para manejar software de diseño y modelado 3D sin problemas. Si tienes los medios, un ordenador de entre dos mil y tres mil euros, puede ser una buena inversión. Recomiendo los ordenadores MSI. Aunque personalmente soy un aficionado del mundo Apple, no lo recomiendo para la carrera, sobre todo por la RAM y las incompatibilidades de los distintos programas que vas a necesitar.

4. Dominio de software de diseño

Es fundamental dominar los programas como AutoCAD, Revit y SketchUp. Dedica tiempo a aprender y dominar estas herramientas, ya que serán fundamentales en tu carrera y a largo plazo te ahorrarán mucho tiempo. Aprende los atajos, y cómprate un ratón gamer con botones a los lados a los que asignar los atajos de los programas más utilizados. Yo utilizaba el Redragon M908 Impact RGB.

5. Selección cuidadosa de mentores y tutores

Los tutores juegan un papel importante en tu desarrollo académico y profesional. Cada tutor de proyectos será fundamental en el tipo de arquitecto en el que te convertirás en el futuro, así que elige aquellos que te inspiren a crecer. Yo cometí el error al principio de elegir los más fáciles, con lo que me costó mucho ponerme al día de mis compañeros y a estar a su nivel en los últimos años.

6. Copiar trabajos existentes

Analizar y estudiar proyectos y planos arquitectónicos existentes es una excelente manera de inspirarte y aprender. Busca referencias en internet, en Pinterest o en los archivos de tu universidad. Copia los planos que te gusten, hasta que desarrolles tu propia metodología. No se trata de copiar para ahorrar trabajo, sino para aprender de las personas que saben hacerlo bien.

7. Usar referencias

Busca referencias de proyectos y arquitectos que te inspiren y que tengan relación con los proyectos en los que estás trabajando. Vete a la biblioteca y busca proyectos de tu temática, llévalos a clase y muéstralos a tus profesores. Puedes incluso copiar partes de otros proyectos, pero es importante ser honestos y transparentes con lo que se está copiando.

Como decía antes, no se trata de ahorrar trabajo, sino de coger un trabajo bien hecho y aprender de él.

8. Academias o profesores particulares

Uno de los “trucos” para aprobar todas las asignaturas por curso es apoyarte en academias o profesores particulares de Arquitectura. En muchos casos, con un intensivo el fin de semana antes del examen es suficiente para aprobar las asignaturas más difíciles de aprobar: matemáticas, física o estructuras.

Si se disponen de medios económicos, muchas veces vale le pena pagar un poco más y ahorrarse el tiempo de estudio en vacaciones, perdido entre los apuntes ilegibles que has tomado en clase de un profesor al que le importa más bien poco explicar las cosas de forma clara y, por otro lado, el ahorrarte el dinero en segundas y terceras matrículas.

9. Intención

Por último, y seguramente de lo más importante, todo lo que hagas, hazlo con intención. Si eliges un color, un material, una referencia, siempre tiene que haber un porqué. Tus profesores te van a preguntar siempre por qué has elegido eso, o por qué es así de grande, o por qué tiene esa forma o medida. En la carrera de arquitectura tienes casi libertad infinita, pero todo tiene que estar justificado y tener una explicación.

MENTOOR_cosas-que-tienes-que-saber-arquitectura_3.jpg

Una carrera con trampa

La carrera de arquitectura es un camino lleno de retos, aprendizaje y satisfacción. Prepararse para las exigencias de la carrera y adoptar un enfoque práctico y organizado desde el principio puede marcar la diferencia en tu experiencia educativa. Si quieres saber más, te dejamos este blog: “¿Cómo es la carrera de arquitectura?”, donde exploramos todos los entresijos de esta apasionante carrera, la cual promete mucho, pero a su vez esconde algunas trampas…